El cultivo de forrajes proporciona unas ventajas medioambientales extraordinarias: fija el nitrógeno atmosférico, reduce la utilización de abonos, frena la contaminación de las aguas por nitratos y evita la erosión.
España es una potencia mundial en este sector. A pesar de la caída del consumo interno por la crisis ganadera, en la última campaña se ha incrementado la superficie cultivada porque hemos alcanzado una cifra récord en las exportaciones.
Bajo el título, “Presente y futuro de los forrajes”, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), reúne el próximo martes, en el Hotel Castilla La Vieja de Palencia, a agricultores de las distintas regiones productoras, industria y Administración para analizar los retos que deberá afrontar el sector en la próxima década.
A las 10:00 horas, José Manuel Penella, responsable estatal de forrajes de COAG y actual Presidente de la Interprofesional de los forrajes (AIFE), junto a Aurelio Pérez, Coordinador regional COAG-CYL. y Javier Gallego, responsable de forrajes de COAG Palencia, inaugurará este Seminario. A continuación, Joaquín Capistrós, Director Gerente de Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa deshidratada (AEFA) analizará los retos y oportunidades del mercado internacional, en el que nuestro país destaca especialmente.
Tras esta ponencia, Federico Saez de la Hoya Zamácola, de la Dirección General de PAC de la Junta de Castilla y León, informará sobre las novedades de la reforma de la PAC en el horizonte 2020. La mesa redonda: “Posicionamiento del sector de los forrajes ante los retos del futuro: mercados y política agraria”, pondrá el broche final al programa de estas jornadas.
Más información: COAG - Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos